martes, 13 de diciembre de 2016

Tarea Nro. 3 Fredy Antolinez


PROCESOS DE INTERACCIÓN


Sí bien es cierto que la comunicación se mueve al compás de una sociedad que incursiona en la era de lo digital y la globalización no se pueden obviar ciertos desfases que provoca el boom de los procesos, en esa medida cabe explicar que:
La interacción se basa en el planteamiento de actividades en las que los involucrados trabajan en equipo para el alcance de un objetivo común.  Esto permite, conseguir a los partícipes, el protagonismo de su mismo aprendizaje, a la vez, que desarrollan sus habilidades y competencia.
Los involucrados necesitan conocer de esta atmosfera  en la medida que si se establecen metas y objetivos de cara  a un escenario cualquiera, dicho sujeto estará en la capacidad de organizar equipos con estrategias diversas en pro de conservar la estabilidad grupal.
La participación y retroalimentación de cierto grupo debe propiciar el acercamiento y conocimiento al sector abordado. Para ello se hace indispensable el rol de un guía o conductor, capaz de acentuar el concepto de comunicación transversal, que en últimas es a lo que vamos.
En la medida que aquel que asume un rol de “líder” sepa hacer visible a  todo su equipo las falencias y fortalezas,  del mismo, sabrá como acertar en decisiones que consolide su organización, sea cual sea.
No pasar por alto que se debe estar abiertos a compartir  ideas y conocimientos con los semejantes, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Si se cree necesario, es factible  establecer algunas  normas de diálogo, o incluso una frecuencia y  medio de comunicación para que les inite a participar y colaborar.

Vale la pena establecer un guía de la ruta a seguir. Ejercer como guía y conductor de la actividad al principio, y determinar responsabilidades paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas y/o proyectos.
A la vez, es básico  utilizar metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distinto, como el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, debates, experiencias, actividades enfocadas a la resolución de problemas, etc. Lo que nos lleva a generar el debate y el contraste de ideas. Se puede generar a partir de una lectura de lo coyuntural.

Barbara Toro Castillo docente de la universidad del Bío – Bío de Chile define a los medios comunicativos como industrias productoras de fenómenos discursivos, en ese mismo sentido advierte que estas industrias lejos de identificar una circunstancia particular  obvian y desdibujan realidades, y cuando dicen visibilizar situaciones ,descomponen más los ya vulnerados tejidos.
De esta menara, importa precisar que el sujeto activo asume un papel importante e influyente en su más cercano entorno de aprendizaje e influyente para el cambio y la trasformación, si ha de dar lugar a ello. 

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