PROCESOS
DE INTERACCIÓN

Sí bien es cierto que
la comunicación se mueve al compás de una sociedad que incursiona en la era de
lo digital y la globalización no se pueden obviar ciertos desfases que provoca
el boom de los procesos, en esa medida cabe explicar que:
La interacción se basa
en el planteamiento de actividades en las que los involucrados trabajan en
equipo para el alcance de un objetivo común.
Esto permite, conseguir a los partícipes, el protagonismo de su mismo
aprendizaje, a la vez, que desarrollan sus habilidades y competencia.
Los involucrados
necesitan conocer de esta atmosfera en
la medida que si se establecen metas y objetivos de cara a un escenario cualquiera, dicho sujeto
estará en la capacidad de organizar equipos con estrategias diversas en pro de
conservar la estabilidad grupal.
La participación y
retroalimentación de cierto grupo debe propiciar el acercamiento y conocimiento
al sector abordado. Para ello se hace indispensable el rol de un guía o
conductor, capaz de acentuar el concepto de comunicación transversal, que en
últimas es a lo que vamos.
En la medida que aquel
que asume un rol de “líder” sepa hacer visible a todo su equipo las falencias y fortalezas, del mismo, sabrá como acertar en decisiones
que consolide su organización, sea cual sea.
No pasar por
alto que se debe estar abiertos
a compartir ideas y conocimientos con
los semejantes, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las
ideas de los demás. Si se cree necesario, es factible establecer algunas normas de diálogo, o incluso una frecuencia y medio de comunicación para que les inite a
participar y colaborar.
Vale la pena
establecer un guía de la ruta a seguir. Ejercer como guía y conductor de la
actividad al principio, y determinar responsabilidades paulatinamente, de modo
que puedan desarrollar sus propias ideas y/o proyectos.
A la vez, es básico utilizar metodologías y actividades variadas. El
aprendizaje colaborativo admite distinto, como el trabajo por proyectos, el
aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en
actividades didácticas muy variadas, debates, experiencias, actividades
enfocadas a la resolución de problemas, etc. Lo que nos lleva a generar el debate y el contraste de
ideas. Se puede generar a partir de una lectura de lo coyuntural.
Barbara Toro Castillo
docente de la universidad del Bío – Bío de Chile define a los medios
comunicativos como industrias productoras de fenómenos discursivos, en ese
mismo sentido advierte que estas industrias lejos de identificar una
circunstancia particular obvian y
desdibujan realidades, y cuando dicen visibilizar situaciones ,descomponen más
los ya vulnerados tejidos.
De esta menara, importa
precisar que el sujeto activo asume un papel importante e influyente en su más cercano
entorno de aprendizaje e influyente para el cambio y la trasformación, si ha de
dar lugar a ello.
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