lunes, 12 de diciembre de 2016

Tarea 2 Jhonny Fernando Vásquez

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION NO VERBAL




PARALINGUISTICA

Cuando hay una comunicación verbal, no lo hacemos en un solo tono o timbre si no que la expresión oral tiene matices y es lo que llamamos paralingüística.

En esta disciplina podemos estudiar cinco aspectos que son:

Tono de Voz: Se modula con la tensión de la cuerdas vocales, decimos lo que sentimos, hay tres tonos al hablar.

Ascendente: Denota duda, interrogación o indecisión.
Descendente: Expresa determinación, firmeza o confianza.
Mixto: Ironía y sarcasmo.
Ritmo: Es la fluidez con que se habla o se expresa, el número de palabras por minuto.
Un ritmo adecuado para que el mensaje sea entendible es de 100 A 150 palabras por minuto.

Persona Taquilálica: Persona que habla muy rápido por encima de 200 palabras por minuto.
Persona Bradilálica: Es lo contrario de la persona taquilálica, habla muy despacio, por debajo de las 100 palabras por minuto.

Volumen: Es la intensidad con la que se habla, se usa para darle énfasis, regular o alterar el proceso de comunicación.
Un volumen bajo demuestra timidez, sumisión o tristeza.
Un volumen alto expresa, autoridad, seguridad o dominio de la situación o tema.

Silencios: Son pausas que se hacen en la expresión oral  para no decir cosas y poder expresar otras.
Las pausas se pueden hacer interpretar de forma positiva o de forma negativa y son distintas a los silencios, porque son paradas que se hacen para darla la palabra a el interlocutor o hacer énfasis en lo que se está diciendo.
Los suspiros son inspiraciones con expiraciones audibles que puede expresar alivio, pena, fatiga, etc.

Timbre: Es el distintivo de una persona en su hablar que permite reconocrla sin haberse visto, existen cuatro grados de timbre de voz, muy bajo, medio-bajo, alto y muy alto.

KINESIA O KINESIS

Término griego que significa movimiento.
En la comunicación no verbal, es la disciplina que estudia las posturas, movimientos del cuerpo humano y los gestos, que una persona usa para expresarse ante un público o ante otra persona y pueden ser involuntarios causados por los nervios o voluntarios que demuestra el manejo del público y del tema tratado.
Según Ray Birdwhistell, considerado el padre de la Kinesia, define algunos de los gestos que normalmente se hace con la mano y que son:
Alto
No se escucha
Silencio
No lo sé
Ojo, ten cuidado
Llévame en tu vehículo o lo que en Colombia llamamos echar dedo.

Gestos: Normalmente son los movimientos analizados de la cara, las extremidades, cabeza y todo el conjunto del cuerpo.
Los Gestos normalmente muestran el estado de ánimo, o la percepción que tenemos de algo, por ejemplo si un olor es agradable o desagradable.

Posturas: Las posturas son movimientos más largos en su duración a diferencia de los gestos, se analiza la posición que se adopta cuando se está de pié, la forma de sentarse, la forma de caminar, que es normalmente una cadencia específica y por esta forma de caminar, podemos reconocer a alguien familiar que viene o va.

Ojos: La mirada es una forma de comunicarnos muy utilizada, ya que expresa nuestro estado de ánimo o las intenciones que tenemos, cuando miramos fijamente a alguien eso indica amenaza. A todo esto se le llamada Conducta ocular.

Contacto Corporal: A través del contacto corporal se transmite una gran cantidad de emociones, como consecuencia de una relación física entre dos persponas.

LA EXPRESION FACIAL: La mayor parte de la expresión facial se hace con los ojos y la boca.
Según Ekman, se pueden distinguir siete emociones que se pueden transmitir con la expresión facial.
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Enojo
Miedo
Desprecio
Asco
También la sonrisa nos puede dar a conocer diferentes estados de ánimo, como la Sonrisa de baja intensidad, que denota inseguridad, normalmente se ve en adolescentes, y la sonrisa de alta intensidad evidencia confianza y se ve cuando se saluda a personas desconocidas.
La sonrisa Superior, trasmite alegría, la usa personas extrovertidas o ante personas de mucha confianza.

LAS MIRADAS: Los ojos son muy expresivos por lo tanto podemos evidenciar básicamente tres tipos de miradas.

Mirada Laboral: como lo dice el título se da en ambiente de trabajo u oficina, se debe procurar no estar por debajo de la mirada del interlocutor.
Mirada Social: La mirada está por debajo de la vista del interlocutor.
Mirada Intima: La mirada del emisor hace un recorrido de pies a cabeza del interlocutor, lo que en Colombia popularmente entre los jóvenes le llaman escanear.

LA POSTURA: Denota el estado de ánimo de la persona, si está tranquila o nerviosa.
Piernas
Piernas Cruzadas: Demuestran Timidez o inseguridad.
Piernas Semiabiertas: si los pies están rodeando la pata de la silla demuestra inseguridad.
Piernas Estiradas: expresa prepotencia.
Una pierna delante y la otra atrás: Revela una situación estresante.
Movimientos del Cuerpo

Postura Eco: Cuando dos personas comparten o están de acuerdo con un concepto y al haber posiciones encontradas una de las dos cambiará su posición.
Sin embargo si la no coincidencia en opinión con un viejo amigo, su posición puede ser similar.

Gestos
Los gestos pueden ser los mismos, pero dependiendo del país tiene un significado diferente.
Por ejemplo el signo hecho con la mano en los americanos haciendo un circulo con sus dedos pulgar e índice, quiere decir OK, pero en Francia quiere decir CERO y en Japón DINERO.
Uno de los movimiento que en los últimos años se ha estudiado bastante por parte de las entidades de seguridad de los países son los de los mentirosos, ya que ellos los hace delatar.

En un niño se ve cuando se tapa la boca.
En un adolescente cuando se rosa sutilmente la boca.
En un adulto cuando se toca la nariz, de ahí viene el cuento que el que miente le crece la nariz.

Estos movimientos van cambiando en busca de pulir los gestos, para mejorar el método de mentir.
Algunos otros movimientos de los mentirosos son:
Desviar la Mirada
No mirar a los ojos del interlocutor
Frotarse un ojo con la Mano.
Tomarse el cuello de la camisa
Frotarse la oreja
Frotarse la barbilla

Saludo
En el saludo se conoce seis formas de información que se pueden manifestar.
Aspecto de las uñas: Autoestima e imagen de la persona.
Textura de las manos: Evidencia su actividad laboral
Resequedad o humedad de las manos: Nerviosismo
Duración: Grado de emotividad
Presión: A mayor presión mas dominación sobre la otra persona.
Estilo: Se puede ver la actitud que adopta la persona, si es sumisa, dominante o colaboradora.

MOVIEMIENTO DE LAS MANOS
Palma hacia arriba dando una orden: Indica una orden con buena disposición y el empleado no se sentirá presionada.
Palma hacia abajo: Es una orden tajante.
La mano cerrada e indicando con el dedo índice: Es una orden perentoria.

GESTOS CON LAS DOS MANOS
Manos entrelazadas: Evidencia tristeza, Ansiedad o nerviosismo.
Manos en ojiva: Indica seguridad y autoridad.
Cogerse la muñeca con la otra mano: Transmite nerviosismo, por espera en la cual no se sabe qué hacer.
Pulgares en contacto: Denota Dominio y autoridad.



PROXEMICA



La proxémica es una disciplina derivada de la comunicación no verbal, que estudia el comportamiento del ser humano, en su entorno espacial en el cual se desenvuelve, La Proxémica ha definido los espacios que un ser humano usa en determinados momentos y relaciones con las demás personas.

Lo anterior indica que el ser humano, como los animales tienen un espacio propio el cual cuidan de ser invadido por lo demás, y si esto llegare a suceder, habrá una reacción para defenderlo.

Estos espacios varían dependiendo de la cultura de cada país y de la relación que se tiene con los demás, si son amigos, familiares, compañeros de trabajo, desconocidos, jefes, etc., o de las actividades que se estén desarrollando.

La invasión de estos espacios por una persona pueden ser permitidos por otra pero en ocasiones, hay personas que los invaden para hacer sentir incomoda o amenazada  a la persona a la que se le invade su área de proximidad.

La proxémica realmente evidencia las actitudes que nosotros los seres humanos hacemos inconscientemente y que son heredados nuestros antepasados, si nos detenemos a analizar estos fenómenos y nos miramos podemos identificarlos claramente, pero que sin esta disciplina no hubiéramos podido conocerlos.


IMAGEN PERSONAL

Cuando se habla de imagen personal, no solamente se refiere a la estricta forma de vestir, sino que se tiene en cuenta los gestos, los movimientos, la forma de caminar, la forma de mirar, etc.

Para cumplir con esta disciplina es necesario tener en cuenta el estilo de vestir para la vida profesional como para la vida privada, no podemos ir vestidos apropiados para la vida privada a un evento importante de la oficina o ir con vestido elegante a un asado en una finca, se debe guardar las proporciones, esto normalmente causa incomodidad o inseguridad.

Aunque cada persona tiene libertad de vestir o tener su apariencia personal como más le gusta, se debe tener en cuenta que profesionalmente, se pueden encontrar en las compañías, con un regla llamada Dress-Code y quien no la cumpla, puede no ser tenido en cuenta a la hora de la selección o a tener llamados de atención en caso que ya se encuentre trabajando.

Por lo tanto la presentación personal y la apariencia debe ser adecuada al momento y a la situación, por lo que no se puede destacar por ir vestido o presentado en contra del código de vestir.

El aspecto exterior representa una buena carga comunicativa, ya que no puede haber contradicción entre lo que se dice con la presentación personal que se tiene.





ANALISIS DEL CORTOMETRAJE SIGNS

Escena 1: Tiempo 0:00 a 2:50

En esta escena se utiliza todos los elementos de la Kinesia, la mirada del actor refleja tristeza, también se puede ver en la posición de su cuerpo, muestra desánimo, su expresión facial es abrumadora, su mirada es evasiva, triste.

Desde el punto de vista de la Proxémia, muestra que está aislado de los demás compañeros y en la reunión su actitud es diferente a los demás y no muestra empatía con nadie, ni siquiera está sincronizado con el chiste del expositor y su expresión facial en este momento muestra una sonrisa fingida, lo cual lo hace para no dejar ver que no encaja en el grupo.

En el minuto 2:06 cuando se desplaza en el metro de la oficina a la casa, se ve un caso de Proxémia donde usan la llamada distancia intima entre dos pasajeros, por que se están besando y que el actor mira con disimulo a lo que se le llama dentro de la comunicación no verbal Fisgonear.

En la parte final de la escena se ven elementos de Kinesia por la postura del cuerpo del muchacho es desgarbado,  lo que implica que no tiene ánimo o no le interesa nada, a lo cual no le importa ni el mensaje que le deja la madre.

En este escena y respecto a la presentación personal se puede ver que esta acorde al espacio utilizado en la escena, ya que viste de traje y corbata adecuado para trabajo de oficina.


Escena 2: Tiempo 2:51 a 9:19

Esta escena también inicia con elementos de Kinesia porque en el desplazamiento en el metro de la casa a la oficina, su postura es desgarbada como también lo muestra en la oficina, hasta el momento que ve a la chica de la oficina de enfrente, y este hecho le genera un cambio repentino en su expresión facial evidenciando algo de curiosidad, pero que también es afectada por la evasión de la mirada cuando la chica lo mira también, lo que puede significar que es timidez.

Cuando el actor lleva su mano a la cabeza expresa una amonestación a él mismo por no poder afrontar la situación con mayor seguridad, lo cual la chica si muestra seguridad en ella misma, por que inicia la comunicación con los papeles escritos, causando un especie de desconcierto al muchacho por lo que ella le escribe y que en el siguiente papel le dice que es una broma, que para el joven es un alivio, al romper el hielo la chica, le da confianza al muchacho para entablar la comunicación con mayor fluidez y la posición del cuerpo cambia sustancialmente y demuestra buena actitud.

En esta escena desde el punto de vista de la presentación personal es también buena, por cuento cumple con el llamado Dress-Code, se encuentra bien afeitado, bien peinado, etc.
En el minuto 6:35, donde se mira el uno al otro podemos encontrar que se usa lo que en Kinesia se llamada postura eco y la mirada se puede clasificar como mirada íntima.

Cuando el actor le muestra el dedo índice, le quiere decir que le conceda un momento para escribirle algo importante, pero al demorarse pierde la oportunidad, porque la chica ya está saliendo y le hace un gesto con la mano abierta hacia arriba como diciendo discúlpeme, me tengo que ir.

Al día siguiente la actitud del actor es enérgica, por lo que quiere decirle a la chica, pero que al llegar a su oficina se lleva una decepción, porque ya no la encuentra y en su reemplazo está un joven en el puesto de ella y toda la postura del actor cambia desde su expresión facial, la posición del cuerpo, mostrando tristeza por no haberle podido decir lo que quería.

Escena 3: Tiempo 9:20 a 11:24

Como la mayor parte del cortometraje está basado en elementos de Kinesia, esta escena no es diferente a las demás, por que el actor desde que sale de la casa tiene un expresión facial de descontento con sigo mismo y con lo que lo rodea, hasta que llega a la oficina y la chica le refleja la luz del sol en su cara, y en ese momento su actitud cambia y se ve reflejada en su sonrisa, posición del cuerpo, el movimiento del cuerpo, toma confianza, sin embargo la primera expresión es de asombro y de gusto y se le ven las ganas que tiene de comunicarse con ella, ya no por papeles si no que tenga un encuentro personal y que en ese momento aprovecha pata escribírselo y la respuesta de la chica es de satisfacción por que lo estaba esperando.

Al finalizar el corto metraje se puede apreciar que la posición de los cuerpos de ambos es lo que en kinesia se llama postura eco y diría que la expresión de la cara de ambos también sería una expresión eco.

Link del cortometraje: https://www.google.com.co/search?site=&source=hp&q=cortometraje+signs&oq=cortometraje+&gs_l=hp.1.5.0l10.137.3574.0.7073.14.8.0.6.6.0.292.1360.0j7j1.8.0....0...1c.1.64.hp..0.13.1258.0..0i67k1j0i131k1.styjVR9Nc4o


No hay comentarios:

Publicar un comentario