IMPORTANCIA
DE LA COMUNICACION NO VERBAL
PARALINGUISTICA
Cuando
hay una comunicación verbal, no lo hacemos en un solo tono o timbre si no que
la expresión oral tiene matices y es lo que llamamos paralingüística.
En
esta disciplina podemos estudiar cinco aspectos que son:
Tono de Voz: Se modula con la tensión de la
cuerdas vocales, decimos lo que sentimos, hay tres tonos al hablar.
Ascendente: Denota duda, interrogación o
indecisión.
Descendente: Expresa determinación, firmeza o
confianza.
Mixto: Ironía y sarcasmo.
Ritmo: Es la fluidez con que se habla o se
expresa, el número de palabras por minuto.
Un
ritmo adecuado para que el mensaje sea entendible es de 100 A 150 palabras por
minuto.
Persona Taquilálica: Persona que habla muy rápido por
encima de 200 palabras por minuto.
Persona Bradilálica: Es lo contrario de la persona
taquilálica, habla muy despacio, por debajo de las 100 palabras por minuto.
Volumen: Es la intensidad con la que se habla,
se usa para darle énfasis, regular o alterar el proceso de comunicación.
Un
volumen bajo demuestra timidez, sumisión o tristeza.
Un
volumen alto expresa, autoridad, seguridad o dominio de la situación o tema.
Silencios: Son pausas que se hacen en la
expresión oral para no decir cosas y
poder expresar otras.
Las
pausas se pueden hacer interpretar de forma positiva o de forma negativa y son
distintas a los silencios, porque son paradas que se hacen para darla la
palabra a el interlocutor o hacer énfasis en lo que se está diciendo.
Los
suspiros son inspiraciones con expiraciones audibles que puede expresar alivio,
pena, fatiga, etc.
Timbre: Es el distintivo de una persona en
su hablar que permite reconocrla sin haberse visto, existen cuatro grados de
timbre de voz, muy bajo, medio-bajo, alto y muy alto.
KINESIA
O KINESIS
Término
griego que significa movimiento.
En
la comunicación no verbal, es la disciplina que estudia las posturas,
movimientos del cuerpo humano y los gestos, que una persona usa para expresarse
ante un público o ante otra persona y pueden ser involuntarios causados por los
nervios o voluntarios que demuestra el manejo del público y del tema tratado.
Según
Ray Birdwhistell, considerado el padre de la Kinesia, define algunos de los
gestos que normalmente se hace con la mano y que son:
Alto
No
se escucha
Silencio
No
lo sé
Ojo,
ten cuidado
Llévame
en tu vehículo o lo que en Colombia llamamos echar dedo.
Gestos: Normalmente son los movimientos
analizados de la cara, las extremidades, cabeza y todo el conjunto del cuerpo.
Los
Gestos normalmente muestran el estado de ánimo, o la percepción que tenemos de
algo, por ejemplo si un olor es agradable o desagradable.
Posturas: Las posturas son movimientos más
largos en su duración a diferencia de los gestos, se analiza la posición que se
adopta cuando se está de pié, la forma de sentarse, la forma de caminar, que es
normalmente una cadencia específica y por esta forma de caminar, podemos
reconocer a alguien familiar que viene o va.
Ojos: La mirada es una forma de
comunicarnos muy utilizada, ya que expresa nuestro estado de ánimo o las
intenciones que tenemos, cuando miramos fijamente a alguien eso indica amenaza.
A todo esto se le llamada Conducta ocular.
Contacto Corporal: A través del contacto corporal se
transmite una gran cantidad de emociones, como consecuencia de una relación
física entre dos persponas.
LA
EXPRESION FACIAL: La mayor parte de la expresión facial se hace con los ojos y
la boca.
Según
Ekman, se pueden distinguir siete emociones que se pueden transmitir con la
expresión facial.
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Enojo
Miedo
Desprecio
Asco
También
la sonrisa nos puede dar a conocer diferentes estados de ánimo, como la Sonrisa
de baja intensidad, que denota inseguridad, normalmente se ve en adolescentes,
y la sonrisa de alta intensidad evidencia confianza y se ve cuando se saluda a
personas desconocidas.
La
sonrisa Superior, trasmite alegría, la usa personas extrovertidas o ante
personas de mucha confianza.
LAS MIRADAS: Los ojos son muy expresivos por lo
tanto podemos evidenciar básicamente tres tipos de miradas.
Mirada Laboral: como lo dice el título se da en
ambiente de trabajo u oficina, se debe procurar no estar por debajo de la
mirada del interlocutor.
Mirada Social: La mirada está por debajo de la vista
del interlocutor.
Mirada Intima: La mirada del emisor hace un
recorrido de pies a cabeza del interlocutor, lo que en Colombia popularmente
entre los jóvenes le llaman escanear.
LA POSTURA: Denota el estado de ánimo de la
persona, si está tranquila o nerviosa.
Piernas
Piernas Cruzadas: Demuestran Timidez o inseguridad.
Piernas Semiabiertas: si los pies están rodeando la pata de
la silla demuestra inseguridad.
Piernas Estiradas: expresa prepotencia.
Una pierna delante y la
otra atrás: Revela
una situación estresante.
Movimientos del Cuerpo
Postura Eco: Cuando dos personas comparten o están
de acuerdo con un concepto y al haber posiciones encontradas una de las dos
cambiará su posición.
Sin
embargo si la no coincidencia en opinión con un viejo amigo, su posición puede
ser similar.
Gestos
Los
gestos pueden ser los mismos, pero dependiendo del país tiene un significado
diferente.
Por
ejemplo el signo hecho con la mano en los americanos haciendo un circulo con
sus dedos pulgar e índice, quiere decir OK, pero en Francia quiere decir CERO y
en Japón DINERO.
Uno
de los movimiento que en los últimos años se ha estudiado bastante por parte de
las entidades de seguridad de los países son los de los mentirosos, ya que
ellos los hace delatar.
En
un niño se ve cuando se tapa la boca.
En
un adolescente cuando se rosa sutilmente la boca.
En
un adulto cuando se toca la nariz, de ahí viene el cuento que el que miente le
crece la nariz.
Estos
movimientos van cambiando en busca de pulir los gestos, para mejorar el método
de mentir.
Algunos
otros movimientos de los mentirosos son:
Desviar
la Mirada
No
mirar a los ojos del interlocutor
Frotarse
un ojo con la Mano.
Tomarse
el cuello de la camisa
Frotarse
la oreja
Frotarse
la barbilla
Saludo
En
el saludo se conoce seis formas de información que se pueden manifestar.
Aspecto
de las uñas: Autoestima e imagen de la persona.
Textura
de las manos: Evidencia su actividad laboral
Resequedad
o humedad de las manos: Nerviosismo
Duración:
Grado de emotividad
Presión:
A mayor presión mas dominación sobre la otra persona.
Estilo:
Se puede ver la actitud que adopta la persona, si es sumisa, dominante o
colaboradora.
MOVIEMIENTO
DE LAS MANOS
Palma
hacia arriba dando una orden: Indica una orden con buena disposición y el
empleado no se sentirá presionada.
Palma
hacia abajo: Es una orden tajante.
La
mano cerrada e indicando con el dedo índice: Es una orden perentoria.
GESTOS
CON LAS DOS MANOS
Manos entrelazadas: Evidencia tristeza, Ansiedad o
nerviosismo.
Manos en ojiva: Indica seguridad y autoridad.
Cogerse la muñeca con la
otra mano: Transmite
nerviosismo, por espera en la cual no se sabe qué hacer.
Pulgares en contacto: Denota Dominio y autoridad.
PROXEMICA
La
proxémica es una disciplina derivada de la comunicación no verbal, que estudia
el comportamiento del ser humano, en su entorno espacial en el cual se
desenvuelve, La Proxémica ha definido los espacios que un ser humano usa en
determinados momentos y relaciones con las demás personas.
Lo
anterior indica que el ser humano, como los animales tienen un espacio propio
el cual cuidan de ser invadido por lo demás, y si esto llegare a suceder, habrá
una reacción para defenderlo.
Estos
espacios varían dependiendo de la cultura de cada país y de la relación que se
tiene con los demás, si son amigos, familiares, compañeros de trabajo,
desconocidos, jefes, etc., o de las actividades que se estén desarrollando.
La
invasión de estos espacios por una persona pueden ser permitidos por otra pero
en ocasiones, hay personas que los invaden para hacer sentir incomoda o
amenazada a la persona a la que se le
invade su área de proximidad.
La
proxémica realmente evidencia las actitudes que nosotros los seres humanos
hacemos inconscientemente y que son heredados nuestros antepasados, si nos
detenemos a analizar estos fenómenos y nos miramos podemos identificarlos claramente,
pero que sin esta disciplina no hubiéramos podido conocerlos.
IMAGEN
PERSONAL
Cuando
se habla de imagen personal, no solamente se refiere a la estricta forma de
vestir, sino que se tiene en cuenta los gestos, los movimientos, la forma de
caminar, la forma de mirar, etc.
Para
cumplir con esta disciplina es necesario tener en cuenta el estilo de vestir
para la vida profesional como para la vida privada, no podemos ir vestidos
apropiados para la vida privada a un evento importante de la oficina o ir con
vestido elegante a un asado en una finca, se debe guardar las proporciones,
esto normalmente causa incomodidad o inseguridad.
Aunque
cada persona tiene libertad de vestir o tener su apariencia personal como más
le gusta, se debe tener en cuenta que profesionalmente, se pueden encontrar en
las compañías, con un regla llamada Dress-Code y quien no la cumpla, puede no
ser tenido en cuenta a la hora de la selección o a tener llamados de atención
en caso que ya se encuentre trabajando.
Por
lo tanto la presentación personal y la apariencia debe ser adecuada al momento
y a la situación, por lo que no se puede destacar por ir vestido o presentado
en contra del código de vestir.
El
aspecto exterior representa una buena carga comunicativa, ya que no puede haber
contradicción entre lo que se dice con la presentación personal que se tiene.
ANALISIS
DEL CORTOMETRAJE SIGNS
Escena 1:
Tiempo 0:00 a 2:50
En
esta escena se utiliza todos los elementos de la Kinesia, la mirada del actor
refleja tristeza, también se puede ver en la posición de su cuerpo, muestra
desánimo, su expresión facial es abrumadora, su mirada es evasiva, triste.
Desde
el punto de vista de la Proxémia, muestra que está aislado de los demás
compañeros y en la reunión su actitud es diferente a los demás y no muestra
empatía con nadie, ni siquiera está sincronizado con el chiste del expositor y
su expresión facial en este momento muestra una sonrisa fingida, lo cual lo
hace para no dejar ver que no encaja en el grupo.
En
el minuto 2:06 cuando se desplaza en el metro de la oficina a la casa, se ve un
caso de Proxémia donde usan la llamada distancia intima entre dos pasajeros,
por que se están besando y que el actor mira con disimulo a lo que se le llama
dentro de la comunicación no verbal Fisgonear.
En
la parte final de la escena se ven elementos de Kinesia por la postura del
cuerpo del muchacho es desgarbado, lo
que implica que no tiene ánimo o no le interesa nada, a lo cual no le importa
ni el mensaje que le deja la madre.
En
este escena y respecto a la presentación personal se puede ver que esta acorde
al espacio utilizado en la escena, ya que viste de traje y corbata adecuado
para trabajo de oficina.
Escena
2: Tiempo 2:51 a 9:19
Esta
escena también inicia con elementos de Kinesia porque en el desplazamiento en
el metro de la casa a la oficina, su postura es desgarbada como también lo
muestra en la oficina, hasta el momento que ve a la chica de la oficina de
enfrente, y este hecho le genera un cambio repentino en su expresión facial
evidenciando algo de curiosidad, pero que también es afectada por la evasión de
la mirada cuando la chica lo mira también, lo que puede significar que es
timidez.
Cuando
el actor lleva su mano a la cabeza expresa una amonestación a él mismo por no
poder afrontar la situación con mayor seguridad, lo cual la chica si muestra
seguridad en ella misma, por que inicia la comunicación con los papeles
escritos, causando un especie de desconcierto al muchacho por lo que ella le
escribe y que en el siguiente papel le dice que es una broma, que para el joven
es un alivio, al romper el hielo la chica, le da confianza al muchacho para
entablar la comunicación con mayor fluidez y la posición del cuerpo cambia
sustancialmente y demuestra buena actitud.
En
esta escena desde el punto de vista de la presentación personal es también
buena, por cuento cumple con el llamado Dress-Code, se encuentra bien afeitado,
bien peinado, etc.
En
el minuto 6:35, donde se mira el uno al otro podemos encontrar que se usa lo
que en Kinesia se llamada postura eco y la mirada se puede clasificar como
mirada íntima.
Cuando
el actor le muestra el dedo índice, le quiere decir que le conceda un momento
para escribirle algo importante, pero al demorarse pierde la oportunidad,
porque la chica ya está saliendo y le hace un gesto con la mano abierta hacia
arriba como diciendo discúlpeme, me tengo que ir.
Al
día siguiente la actitud del actor es enérgica, por lo que quiere decirle a la
chica, pero que al llegar a su oficina se lleva una decepción, porque ya no la
encuentra y en su reemplazo está un joven en el puesto de ella y toda la
postura del actor cambia desde su expresión facial, la posición del cuerpo,
mostrando tristeza por no haberle podido decir lo que quería.
Escena
3: Tiempo 9:20 a 11:24
Como
la mayor parte del cortometraje está basado en elementos de Kinesia, esta
escena no es diferente a las demás, por que el actor desde que sale de la casa
tiene un expresión facial de descontento con sigo mismo y con lo que lo rodea,
hasta que llega a la oficina y la chica le refleja la luz del sol en su cara, y
en ese momento su actitud cambia y se ve reflejada en su sonrisa, posición del
cuerpo, el movimiento del cuerpo, toma confianza, sin embargo la primera
expresión es de asombro y de gusto y se le ven las ganas que tiene de
comunicarse con ella, ya no por papeles si no que tenga un encuentro personal y
que en ese momento aprovecha pata escribírselo y la respuesta de la chica es de
satisfacción por que lo estaba esperando.
Al
finalizar el corto metraje se puede apreciar que la posición de los cuerpos de
ambos es lo que en kinesia se llama postura eco y diría que la expresión de la
cara de ambos también sería una expresión eco.
Link del cortometraje: https://www.google.com.co/search?site=&source=hp&q=cortometraje+signs&oq=cortometraje+&gs_l=hp.1.5.0l10.137.3574.0.7073.14.8.0.6.6.0.292.1360.0j7j1.8.0....0...1c.1.64.hp..0.13.1258.0..0i67k1j0i131k1.styjVR9Nc4o
No hay comentarios:
Publicar un comentario